Camarada Papá

CamaradaPapa.jpg

1880. Un hombre jóven, Dabilly, abandona Francia y un trabajo en una fábrica, tentado por la aventura colonial en África. En una Costa de Marfil desertada por el ejército francés, algunos dirigentes de casas comerciales negocian con la población nativa para que fructifiquen los intercambios y para establecer nuevas factorías. Tras los pasos de Dabilly, descubrimos una tierra casi inexplorada, sus leyendas, sus pactos y sus rituales...

Un siglo más tarde, en Ámsterdam, un niño de origen africano cuenta el mundo poscolonial con el vocabulario de sus padres comunistas. Cuando estos lo mandan a reencontrarse con sus raíces en África, se cruza con las huellas y los archivos de su antepasado. 

Estas dos miradas, ofrecen una historia de la colonización como no se ha leído hasta ahora.

Escrito por Gauz (Armand Patrick Gbaka-Bredé)

Traducción de Pedro Suárez  y Ángeles Jurado

Fotografia de la cubierta de Robert Harding

Colección: Libros del Baobab

Tamaño: 14,50 x 21,50cm 

Páginas: 261

Encuadernación: rústica con solapas

ISBN: 978.84.123027.7.6

 

P.V.P 19,95€  (precio sin IVA 19,19€)

Gauz_-_oct_2014-3.jpg

Gauz

Nació en 1971, en Abiyán, Costa de Marfil. Licenciado en bioquímica, ha realizado documentales, programas culturales, fotografías y artículos para un periódico económico satírico de Costa de Marfil. Desde que el éxito de su primera novela Cobrar por estar de pie (Baile del Sol, 2021), gran fenómeno de la literatura en Francia, lo situara en el primer plano de la escena literaria, viaja más a menudo a Grand-Bassam, primera capital colonial de Costa de Marfil, donde arranca esta novela, segunda del autor traducida al castellano.

La calidad de su obra le ha otorgado un gran número de galardones y el reconocimiento por parte de lectores y de la crítica. Su obra se caracteriza por un alto manejo de la escritura, sus sátiras sociales y el humor que impregna sus historias.

Gracias a sus obras, Gauz ha obtenido diversos premios:

  • Prix de libraires Gibert Joseph 2014 por Debout-Payé.

  • Mejor primera novela francesa de 2014 en el ranking anual de Meilleurs livres de l'année du magazine Lire por Debout-Payé.

  • Premio Marfil de Literatura Africana Francófona 2018 de la Asociación Akwaba Culture por Camarade Papa.

  • Gran Premio Nacional Bernard Dadié de Literatura 2019, en el marco del Salón del Libro Africano de Abiyán por Camarade Papa.

  • Gran Premio literario del África Negra 2018 otorgado por la Asociación de escritores en lengua francesa por Camarade Papa.