Los cuentos del erizo

Y otros cuentos de las mujeres del Sáhara

Una parte de la población saharaui lleva mucho tiempo en los campamentos de refugiados que levantaron en el desierto tras su éxodo. Las familias se separaron y los cuentos desaparecieron de las noches en las que lo que se congregaba ante el fuego era el recuerdo de los que no estaban. Las huellas que los cuentos trazaban quedaron borradas por la arena del desierto del Sáhara.

Han pasado 40 años y las mujeres menores de esa edad ya no saben cuentos tradicionales, aquellos cuentos que hablaban de que el cuidado del otro es la única fuerza que nos permite sobrevivir en un mundo hostil, que el amor a la familia es el mayor tesoro que uno puede tener, que la tenacidad y la inteligencia son más poderosas que la fuerza…

Por ello recogimos los cuentos casi olvidados de la boca de las ancianas saharauis para que las mujeres y niñas de hoy sepan de dónde vienen y sepan adónde van

Este es un ejemplo de los archivos sonoros de los cuentos que recogió Ana Cristina Herreros de las mujeres en los campamentos saharauis de Dajla, Bojador y Smara que visitó en octubre de 2016.

El erizo y el lobo - Selma Omar
00:00 / 00:00

Escrito por Ana C. Herreros

Ilustrado por Daniel Tornero

Colección: Serie Negra

Tamaño: 29 x 22 cm

Páginas: 90 

Encuadernación: Cartoné

(31 cuentos y 41 ilustraciones)

ISBN: 978.84.945888.3.9

  (Precio sin IVA 21,65€)

P.V.P. 22,50€ 

Proyectos en el Sáhara

Libros de las Malas Compañías considera al pueblo saharaui un autor más de este libro, por lo que el porcentaje del royalty correspondiente por derechos de autor irá destinado al proyecto cultural que ellos decidan. 

Ahora mismo estamos decidiendo entre dos proyectos que nos han propuesto, cuál es el más necesario para llevar acabo, y mientras hemos llevado libros a las bibliotecas de Bubisher

Nuestro viaje al Sáhara

En el verano de 2016 Ana Cristina Herreros y Daniel Tornero viajaron hasta el campo de refugiados de Tinduf donde la gente saharaui espera a que se les devuelva su tierra. Mientras Ana recogía los cuentos de las mujeres, Daniel realizaba talleres de ilustración con los niños y las niñas en las bibliotecas Boubisher.  

PRENSA

Reseña de Los cuentos del erizo en Bubisher

 

Desde Canal Lector se informa sobre nuestro libro  

No se trata sólo de una recopilación de cuentos, de historias,

se trata de conservar para el futuro un patrimonio cultural

que puede perderse para siempre, el de un pueblo, además,

como es el saharaui.

Web Literafricas

Artículo en esta interesante web donde se tratan los contenidos,

las historias, que recogemos en el libro, y, claro está, su relación

con las mujeres saharauis. 

Artículo en la sección “Planeta Futuro” de El País

 

Extenso artículo a manos de Sukeina Aali-Taleb, donde además de profundizar

en los contenidos del volumen y la historia que hay detrás, se incluye un muy de agradecer apoyo fotográfico e ilustrativo.

Nota informativa en el medio digital Noticias para Municipios (28/07/2019)

Nota sobre la exposición que se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de Móstoles sobre nuestro libro y sus ilustraciones.

Reseña en el blog Animalec

Desde este blog tan genial no se olvidan de nuestro cuento. ¡No te lo

pierdas!

literafrica.jpg
el pais planeta futuro.png
noticias municipios.png
animalec.jpg
Ana Cristina Herreros
Daniel Tornero

Ana C. Herreros

Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan.

Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Y empezó a contar, y desde hace más de veinte años no calla. Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir. La han traducido al catalán, al francés y al mexicano. Ha hecho hablar a un autista, sentarse a oír su conferencia a una princesa y 16 bebés de 6 meses prefirieron escuchar sus cuentos a tomarse el biberón. Ay, si su abuela levantara la cabeza...

Con Libros de las Malas Compañías también ha publicado los siguientes títulos:

Paporco_cubierta.jpg
portadaCuentoConejo.jpg
PortadaYimulimu_castellano-2.jpg
PortadaCuentoSelva-2.jpg
cubierta NB.png

Daniel Tornero

 

Es ilustrador, narrador y docente, pero sobre todo es narrador. Cuenta desde el siglo pasado con el colectivo escénico Jamacuco, y le gusta tanto contar que se ha pasado de la voz al papel. Ahora también pinta el universo paralelo de los cuentos a golpe de lápiz de colores y pincel de pelo de párvulo. Sea como narrador o sea como dibujante, lo importante es que sigue contando.

Como ilustrador, trabaja desde enero de 2012 en la Revista de Ipad DON, y desde mayo de 2014 es el director de arte, diseñador e ilustrador de la editorial Libros de las Malas Compañías. Ya tiene un libro publicado, La mujer esqueleto, que ha quedado finalista de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y diseño de la Comunidad Autónoma de Madrid. También ha recibido la Mención de honor en los XII premios Audiovisuales de la dirección general de igualdad.

Con Libros de las Malas Compañías también ha ilustrado los siguientes títulos:

PortadaCuentoSelva-2.jpg
portadaCuentoConejo.jpg
PortadaYimulimu_castellano-2.jpg
CubiertaRNP.jpg