Macaco

Captura de pantalla 2021-11-19 a las 12.59.32.png

A los niños en Mozambique se les canta esta canción que os hemos querido traer a vuestras manos en forma de libro de tela. Cosido por las personas con albinismo que acuden al Centro de Día que las Hermanas Mercedarias de Maputo gestionan junto a África Directo, ayuda a financiar parte de sus actividades.

 

Cuento tradicional mozambiqueño

Diseño de Claudia Pérez

Cosido por las personas con albinismo del Centro das Mercês de Maputo, Mozambique

 

Colección: Telas Contadas

Tamaño: 17 x 15 cm

Páginas: 4 

Encuadernación: Tela 

 ISBN: 978.84.123027.8.3

(Precio sin IVA 16,50€)

P.V.P. 15,87€  

Si quieres ver cómo se canta y se cuenta esta canción mozambiqueña, aquí tenéis este video:

Centro das Mercês

En 2017 las Hermanas Mercedarias y la ONG África Directo ponen en marcha en Maputo, en el barrio de Matola, T3, un centro de atención a personas con albinismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de éstas, discriminadas, perseguidas y víctimas del cáncer de piel.

 

El centro abierto, llamado Centro das Mercês, que se ha convertido en un punto de referencia para las personas con albinismo. Trabaja sobretodo en tres líneas fundamentales:

  1. Prevención del cáncer de piel: educación en cuidados y acceso a medios de protección

  2. Integración social: Sensibilización en la sociedad y empoderamiento de las personas albinas. Formación y acceso a un empleo. Articulación con el tejido asociativo.

  3. Derechos Humanos: lucha contra la discriminación. Exigencia al gobierno de que asuma sus deberes respecto a las personas albinas, de respetar, proteger, promocionar sus derechos humanos.

En torno a este centro las personas albinas se han constituido  en grupo de autoayuda y activismo, por lo que al tiempo que aprenden a cuidarse, acceden a cremas protectoras solares, revisiones periódicas de la vista y gafas de baja visión, también se reunen para tratar temas acerca de la discriminación que sufren y como realizar tareas de sensibilización y divulgación en sus barrios.

Además el centro tiene una consulta de dermatología y una enfermería, asistencia psicológica y social, formación mediante cursos contínuos en informática y costura lo que les permite acceder a  trabajos que no les obligan a estar al aire libre expuestos al sol, y un profesional que les apoya en la búsqueda de empleo.

* Desde agosto de 2021 en su taller de costura están realizando para nosotras, el libro de tela: Macaco. Con el que se consigue un salario para aquellas personas que colaboran en la confección del libro.

foto cartel 1.jpeg
foto merces 2.jpeg
foto merces1.jpeg